logo-1-2
Conectando desde el ser

Alimentación balanceada

Una alimentación para que sea balanceada necesita cumplir con los tres grupos de alimentos formadores, energéticos y protectores.

“Una alimentación para que sea balanceada necesita cumplir con los tres grupos de alimentos (formadores, energéticos y protectores), estos nos ayudarán a prevenir el contagio del coronavirus y a evitar cualquier otro tipo de enfermedad, al mismo tiempo que, aumentan nuestro bienestar”

ALIMENTOS FORMADORES:

Los alimentos formadores son aquellos que nos brindan proteínas que pueden ser tanto de origen animal como vegetal.

  • MENESTRAS: Lentejas, frijoles, garbanzos, habas y otros.
  • CEREALES: Andinos como la Quinua, kiwicha, cañihua. (formadores y energéticos)
  • LOS FRUTOS SECOS: Maní, pecanas, avellanas, castañas, nueces, las semillas de girasol, el ajonjolí y las semillas de chía, calabaza y otros.
  • CONSERVAS ENLATADAS: Pescado, pollo, pavita, cerdo. Huevos de gallina y codorniz.


ALIMENTOS ENERGÉTICOS:

El típico pan que muchos comen en el desayuno, las tostadas, las galletas de agua, alimentos preparados con harinas precocidas, los tubérculos como papa, camote y yuca, los cereales como la avena, el arroz nos brindarán energía suficiente y no necesitan refrigeración.
Otros alimentos energéticos son aquellos que contienen un buen volumen de grasa saludable como los aceites no refinados, aceitunas,las semillas, frutos secos y las comservas de pescado. Estos pueden durar semanas en temperatura ambiente sin necesidad de tener que comprarlos a diario.

ALIMENTOS PROTECTORES:

Frutas y verduras: Otorgan gran cantidad de vitaminas y minerales, antioxidantes que refuerzan nuestro sistema inmunológico. Frutas de cáscara como plátanos, mandarinas, naranjas, palta, granadillas, tunas y la manzana. Las verduras como el pepino, pimiento, zanahoria, tomates no maduros, choclos, maca, incluso la lechuga (sobretodo si la dejamos remojada en agua) nos pueden durar de 3-5 días sin necesidad de estar refrigerados.

Para aquellas personas que no cuentan con medios de refrigeración para los alimentos, es necesario cubrir las proteínas con otros alimentos que puedan durar incluso días en temperatura ambiente. Los cereales andinos, son ricos en proteínas y pueden durar mucho tiempo almacenado, se recomienda cocinar lo necesario para la familia y así no desperdiciar comida.

“Podemos tener una alimentación balanceada y rica siendo concientes de la situación actual que se vive en todo el mundo. Podemos dejar de comprar a diario y respetar la cuarentena” así como los tiempos de confinamiento y desconfinamiento.

Claudia Agüero Moscoso

Licenciada en Nutrición Humana, Especializada en Gestión Pública. Especialista en Alimentación Saludable y Nutrición Pública. Miembro del Comité de Comunicaciones del CNP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *