logo-1-2
Conectando desde el ser

El Estado Coach y Estado Crash

El primer paso de este gran trabajo es vivir el momento presente.

En nuestra vida podemos estar alegres por muchas cosas. La alegría viene de experimentar cosas que nos gustan y la tristeza de cosas que no nos gustan. Esta dualidad es lo que causa dolor, cuando pierdo lo que me produce alegría sufro porque olvidamos la transitoriedad de las cosas. Aprender a amar lo que es y sentirnos alegres por esto es quizás el trabajo de toda una vida (o de varias vidas).

El primer paso de este gran trabajo es vivir el momento presente. Enfrentémoslo, se dice fácil pero no lo es. Lo leemos en todas partes, lo dice mucha gente, pero ¿es realmente posible?. Probablemente, hayas perdido interés por mi frase requiere mucho trabajo, ¿Quién tiene tiempo para eso? … otros podrían decir, ok, a partir de este momento viviré el presente, y se sentirá frustrado por no durar más de 30 segundos (o menos) en este estado, otros dirán: esto no me interesa, yo soy práctico y no creo en estas cosas.

La práctica de la atención plena me recuerda al entrenamiento físico porque es exactamente igual al entrenamiento de la mente. Hoy no puedes estar presente más de un minuto, pero si vences tus temores, entrenas, te disciplinas y enfrentas al silencio que aturde, te aseguro que podrás lograrlo.

¿Qué es el estado COACH?

Stephen Gilligan define este estado como el logro de cinco aspectos fundamentales:

  • Centrado (Centered),
  • Abierto (Open),
  • Alerta-Consciente (Aware),
  • Conectado (Connected)
  • Sentirse sostenido (Holding).

¿Cuándo te has sentido en este estado? Probablemente cuando te concentras en la respiración, no tienes dialogo interno y te sientes pleno/a

Por el contrario, ¿Qué es el estado CRASH?

Estar en CRASH es estar:

  • Contraído (Contracted),
  • Reactivo (Reactive),
  • Análisis/Parálisis (Analysis/paralysis),
  • Separado (Separated),
  • Dañando, odiando, golpeando (Hurting, Hating, Hitting)

¿Cuándo te has sentido en este estado? Probablemente cuando estas bloqueado, experimentando emociones paralizantes, desconectado, estresado o ansioso.

Si puedes percibir cuando estás en COACH, así como, cuando estás en CRASH podrás entender que está pasando en ese momento con tus reacciones y pensamientos y tomar distancia cuando sea necesario. Podrás decir: En este momento estoy en CRASH, voy a respirar (o hacer lo que te funcione) para volver a COACH.

Entender estos dos estados es muy poderoso, incluso, tener un pequeño ritual para ponerme en “modo COACH” te permitirá ser más generativo y expansivo.

¿Lo quieres intentar?

Bárbara Cuesta

Ingeniera consultora. Coach certificada miembro de la IAC. Creadora del programa de Coaching con Arquetipos y la Certificación Internacional de Coaching de Parejas para Family and Coaching Academy. Más de 10 años de experiencia en acompañamiento personal, grupal y de pareja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *