logo-1-2
Conectando desde el ser

Las Emociones: semáforo interno

La responsabilidad de lo que usted siente es una experiencia íntima y personal, nadie más es dueño de lo que usted decide hacer con aquello que siente.

¿Cómo identificar las emociones y autorregularme?

Las emociones son reacciones psicofisiológicas (psicológicas y físicas) que nos permiten reaccionar a los estímulos externos (entorno social, medio ambiente). Estos estímulos los percibimos mediante los sentidos y de manera inmediata empezamos a asociar la experiencia con eventos anteriores, lo que quiere decir que las emociones son aprendidas desde el momento en el que un ser humano nace y se relaciona con otros.

Cuando una emoción es generada, el cuerpo empieza proporcionar sensaciones relacionadas con la misma: llanto, risas, contracciones musculares, cambios en el tono de voz, distribución de la sangre hacia manos y piernas, entre otros; lo que se define como reacción.

Existen varias clasificaciones de las emociones, sin embargo la mayoría de los autores coinciden en clasificarlas como Emociones básicas y Emociones secundarias, para Niedenthal, Krauth-Gruber y Ric (2006) Las emociones discretas (básicas) son las emociones que no pueden dividirse en otras. Estas se caracterizan por: expresión facial y corporal universal, predisposición innata, reacciones de supervivencia, universalidad.

Partiendo de estas emociones básicas: alegría, rabia, dolor, miedo y tristeza, existe una estrategia que se usa mayormente con niños con el objetivo de enseñarles a reconocerlas; esta técnica es la del SEMÁFORO, donde usando la imagen y los colores el niño empieza a identificar lo que está sintiendo frente a cualquier situación, ¿cuál es el objetivo de esta estrategia? Básicamente el reconocimiento, ya que sólo se puede actuar sobre lo que los sentidos son capaces de reconocer, si usted quiere generar un cambio en su vida primero es necesario que conozca aquello que quiere modificar.

Ahora, usemos el mismo recurso con los adultos: la idea es clasificar en los tres colores del semáforo las situaciones que usted considere más relevantes en su vida emocional:

En Verde: todo lo que genera alegría, paz, tranquilidad, placer, agrado, bienestar.

En Amarillo: aquello que le conmueve o a lo que le teme: tristeza, miedo, dolor, inseguridad, displacer, incomodidad, estado de alerta.

En Rojo: todo lo que le haga reaccionar con rabia, resentimiento, frustración, ira, violencia.

Luego de hacer esta clasificación, donde usted reconoce las acciones o situaciones, las coloca en cada color y se ha dado cuenta, es momento de pasarlas por un nuevo filtro, este se llama NECESIDAD. Usted a su ritmo y a su tiempo va a ir eligiendo una a una las situaciones que le resulten más inquietantes y las va a pasar por el Filtro de la Necesidad: ¿Cuál es mi necesidad de …? ¿Qué estoy ganando o evitando con…? Seguidamente, aplique la estrategia de los 3 regalos: la cual consiste en brindar a la situación tres nuevos caminos posibles, a esto se le llama en Gestalt AJUSTE CREATIVO.

Por ejemplo:

Identifico: Siento rabia cuando mi hijo no hace las cosas como yo digo. Control.

Filtro Necesidad: ¿Cuál es mi necesidad que lo haga tal y como yo lo digo? Tengo miedo a que se equivoque.

Regalo (Ajuste):

  • Puedo darle opciones posibles.
  • Preguntarle cómo lo quiere hacer.
  • Acompañarlo a descubrir soluciones distintas.


Con este ejercicio, estará adquiriendo una de las destrezas que D. Goleman (1995) en su libro Inteligencia Emocional explica: Ser Consciente de sí mismo, lo que siente y sus consecuencias. Otras de las destrezas de las que habla este autor son: la gestión emocional, la empatía y el manejo de las relaciones, las cuales se abordarán en las siguientes entregas, para ir paso a paso desarrollando las habilidades de la inteligencia emocional:

  • Conciencia de sí mismo, de las emociones propias y de la expresión de las mismas.
  • Aprender a autorregularse.
  • Control de los impulsos.
  • Control de la ansiedad.
  • Diferir las gratificaciones.
  • Regulación de estados de ánimo.
  • Motivación.
  • Optimismo ante las frustraciones.
  • Empatía.
  • Confianza en los demás.
  • Artes Sociales.

Recuerde que la responsabilidad de lo que usted siente es una experiencia íntima y personal, nadie más es dueño de lo que usted decide hacer con aquello que siente.
___________________________

#gestionemocional #ajustescreativos #autorregulacionemocional
#identificarloquesiento #concienciadesimismo

Yelexy Mendoza

Psicoterapeuta Gestalt. Docente Orientadora Familiar. Asesora en Desarrollo del Potencial Humano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *