logo-1-2
Conectando desde el ser

Seamos sinergia

Aplicar la sinergia es, sin duda, la mejor opción para garantizar el logro de nuevos y mejores resultados.

La palabra sinergia, proviene de un vocablo griego que significa cooperación y este es el mensaje que los nuevos tiempos nos están dando, es importante que seamos más proclives a escuchar los mensajes que la propia vida nos da.

Estamos sin duda, en una nueva etapa de la vida humana, eso debemos tenerlo claro, la vida ya no volverá a ser como antes y esto nos lleva a replantear nuestras estrategias de desarrollo personal y colectivo. Aplicar la sinergia es, sin duda, la mejor opción para garantizar el logro de nuevos y mejores resultados a nuestra problemática educativa, de salud, económica, social, laboral, cultural, científica y ambiental.

Si nuestros estados, empezarán a aplicar esta estrategia de la sinergia en todo su quehacer en la administración del gobierno, podríamos contar casi inmediatamente con la cooperación de la academia, la empresa privada y la ciencia para, por ejemplo, impulsar los parques tecnológicos, algo que es vital para poder acortar la brecha en este campo con los países desarrollados, esto coadyuvaría a que no sigamos exportando sólo materias primas, sino que exportaríamos algo más valioso como es el conocimiento, tal como lo hacen muchos países que no teniendo recursos naturales, tienen grandes ingresos en base a que exportan tecnologías, es decir, conocimientos.

Aplicando la sinergia en los gobiernos locales y regionales, podríamos generar un gran desarrollo de la productividad ya que, al contar con los recursos económicos, podrían hacerse obras de gran impacto en el sector productivo como irrigaciones, modernizar el agro rural con plantas transformadoras de la producción nacional para darle un mayor valor agregado. No es posible que hasta ahora no tengamos fábricas de transformación en el sector rural de costa, sierra, selva, y que muchas veces la producción se pierda porque no hay como sacarla de los sitios de producción.

En el campo de las industrias culturales (editoriales, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño) con la contribución de la academia, los gobiernos subnacionales, los emprendedores culturales y el gobierno central, se pueden impulsar estas industrias, generando un gran campo laboral para los miles de jóvenes creativos de nuestros países, además de fortalecer nuestra identidad cultural.

Estos son sólo algunos ejemplos donde podemos aplicar la sinergia. En pocas palabras, la sinergia, se presenta como una excelente estrategia para aplicar en todos los campos de la actividad humana y así capitalizar mejor, los esfuerzos que hace el estado y el ciudadano por mejorar su calidad de vida. Necesitamos darle una nueva mirada a esta cooperación de voluntades y estamos seguros así, que los resultados hablarán por sí solos en poco tiempo, ha llegado la hora de sumar sinergias para el progreso.

Miguel Calle Rivera

CEO y Presidente Asociación Peruana de Ciudades Educadoras. Por más de 25 años, ha desplegado encuentros de APCE en las distintas provincias y ciudades del Perú, así como, internacionalmente. Sitio web: apceperu.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *