Crear y saber gestionar una marca personal, emprendimiento o empresa, nos invita a clarificar y comunicar aquello que nos hace diferentes y especiales en un mundo sumamente comunicado, competitivo y en un entorno profesional desafiante que hace reinventarnos profesionalmente.
Diseñar historias que llamen la atención, que cautiven, resuenen en la mente de nuestra audiencia, es el propósito de cada uno de nosotros y hasta las grandes corporaciones apuestan a ello. Las historias han tomado relevancia, y el Storytelling; “el arte de contar historias”, es el término que resalta para hacer del relato, una estrategia d marketing que permita crear una relación entre la audiencia y la marca u organización.
El arte de contar historias en la actualidad, se ha transformado en un pilar estratégico de las empresas y las marcas. Hoy día, las mismas empresas, cuentan sus propias historias, comunican y expresan por medio de la palabra, la voz y el gesto, cuentos y anécdotas para una audiencia cada vez más amplia y diversa. Esta estrategia les permite multiplicar información de forma directa e instantánea, con miles de personas al mismo tiempo, a través de los medios sociales.
¿Qué debe incluir un Storytolleing? Tomando en cuenta diversos referentes, entre ellos @eliaguardiola, quien habla de este término de manera directa, clara. Tomo en cuenta algunos de los aspectos que menciona:
La historia a contar debe ser transmitida para que permita transformar y marcar la vida de las personas. Hay un abanico amplio de opciones y temas en los canales digitales, pero crear contenidos que realmente impactan y hagan que continúen recordándote son pocos. Lograr el equilibrio en el mensaje que deseas transmitir, es parte de contar historias que cautiven. Cuéntale a tu público una historia que tenga inicio, desarrollo y desenlace, un ambiente donde se desarrolle, personajes y un reto a superar.
“El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas”. Seth Godin