logo-1-2
Conectando desde el ser

Constelación Familiar

Al desplegar una constelación, podemos ver la dinámica familiar que se encuentra en la base de nuestros síntomas y al resolverla solucionamos nuestros problemas.

Bert Hellinger es el creador de las constelaciones familiares. En 1978 comenzó con su investigación con respecto al fenómeno del representante y así descubrió los órdenes básicos de la vida, que denominó “Órdenes del Amor” y que forman la base de las constelaciones familiares. Incluyendo el lado femenino a través de su mujer Sophie investigaron y desarrollaron las constelaciones familiares de entonces, cada vez más, hasta el estado actual: la constelación familiar Original Hellinger®️, que hoy día la Hellinger®️schule ofrece a nivel mundial.

Asimismo, desde la muerte de Bert Hellinger en septiembre 2019, Sophie Hellinger, como administradora y motor energético, es la responsable de continuar la dirección y el desarrollo de su herencia.

El objetivo de una Constelación Familiar Hellinger®️ es que la persona entre hacia adentro de su propia fuerza, responsabilidad y consciencia, para ser capaz de colocar su vida en un camino de éxito y restablecer el orden dentro de la familia.

Por medio de «La Constelación Familiar» se puede hacer la experiencia de que el destino puede ser alterado, que el sufrimiento puede ser aliviado y que es posible cambiar el rumbo de la propia vida.

Se trata de ver cuál es la dinámica problemática y solventarla por medio de:

– La reconciliación entre personas del sistema.

– La inclusión de miembros que hubieran sido excluidos del sistema.

– La compensación entre dar y recibir.

– El reconocimiento y agradecimiento.

– El sacar a la luz hechos ocultos, secretos

Algunos de estos órdenes más importantes son:

1. La pertenencia. Todo individuo que nace en un sistema, pertenece a él y no puede ser excluido. Si eso sucede, sea cual sea el motivo, un descendiente se identificará con él llevando sus sentimientos, pensamientos y dificultades. De esa forma, el sistema vuelve a incluirle y se tiene la posibilidad de descubrir lo ocurrido para sanarlo. Aquí, el sistema, se comporta como una persona que trata de sacar a la luz sus sombras para conocerse, estar en paz y ser mejor persona.

2. El orden de llegada. Los que llegaron primero son los grandes y tienen prioridad. El reconocimiento a los que estuvieron antes porque sin ellos no estaríamos en la vida. También el respeto del orden de llegada entre iguales como por ejemplo entre hermanos.

Ocupar el lugar al que se pertenece. Los hijos ocupan el lugar de hijos, los padres ocupan el lugar de padres, la pareja ocupa el lugar de pareja y no ningún otro de los anteriores.

Transgredir estos órdenes tiene consecuencias en forma de conflicto, problemas, enfermedad, infelicidad, insatisfacción con la vida.

Al desplegar una constelación, podemos ver la dinámica familiar que se encuentra en la base de nuestros síntomas y al resolverla solucionamos nuestros problemas.

Algunas veces el sistema no nos permite llegar a ver esa dinámica y solo podemos ver el esquema mental que la persona tiene en su cabeza sobre la problemática.

Las razones pueden ser: porque hay un secreto que debe ser guardado, porque la persona no está aún preparada para verlo, porque debe trabajarse otros asuntos propios con prioridad. Conociendo lo que está en la raíz de tu problema, puedes comprender y resolver.

Antes de llegar a la clave podemos quitar varias capas de cebolla, pero en la base siempre hay un asunto familiar no resuelto.

Si has llegado hasta aquí, tu sistema te ha elegido para sanarse a sí mismo y para que tú evoluciones.

Emprender este trabajo es mirar a nuestro sistema familiar con amor, con buen amor.

La técnica de “Las Constelaciones Familiares” se trabaja de forma grupal y parte de la información obtenida por los representantes que escenifican la dificultad a resolver y el sistema familiar del consultante. De ese modo, salen a la luz implicaciones emocionales y dinámicas muy profundas que están en la raíz del síntoma (físico, mental o emocional) que causa nuestro malestar o dificultad. Preferiblemente, si tuvieras alguna dificultad para realizarlo se puede trabajar en consulta individual. El desarrollo de la técnica es distinto, no obstante, es igualmente efectivo.

En ocasiones «una sola escenificación» es suficiente. Podemos comprobar su efecto de forma inmediata. Otras veces es necesario realizar más de una constelación.

A través de la experiencia, he comprobado que puede ocurrir que lo que nos dice la constelación no es lo que queremos escuchar. Nos puede provocar posiblemente una pequeña crisis, fruto de la incomprensión de nuestra mente que quiere analizar todo cuando a veces no tiene los recursos.

Por lo tanto, las Constelaciones Familiares Original Hellinger®️ te guía para que pueda ver que nunca es demasiado tarde para una vida feliz.

Leonardo Landaeta

Doctor en ecología del desarrollo humano. Amante de la Psicoterapia. Un ser humano con virtudes y defectos, con habilidades y cualidades que le han permitido crecer y avanzar en el transitar de su historia en este plano. Licenciado en Psicología Especialista Terapia Reconstructiva, Constelaciones Familiares, Terapia Sistémica Familiar y Organizacional. Facilitador en Dinámica de Grupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *