logo-1-2
Conectando desde el ser

Que la violencia no me sea indiferente

Debemos involucrarnos, organizarnos como vecinos, como colectivos, como juntas vecinales y no ser indiferentes a las acciones cotidianas de violencia, debemos hacerle frente a la violencia en nuestros espacios vecinales y familiares.

Los ciudadanos percibimos en estos tiempos mucha violencia en casi todos lados; en espacios deportivos, en la calle, en la familia, en una manifestación, en la escuela, en la política, en nuestras autoridades, en la comunidad y también en los medios de comunicación social.

Nos preguntamos, ¿por qué la violencia se ha convertido en el condimento predilecto de nuestra sociedad del siglo XXI? ¿O es que acaso no nos estamos preocupando lo suficiente por tener una sociedad más justa, más honesta, más amigable, más tolerante con la diversidad, más equitativa?

Sin duda que hay muchas respuestas para una pregunta tan difícil, pero creemos que una variante muy importante es la indiferencia de todos ante esta situación, que incluso la llegamos a normalizar y por tanto dejamos de visibilizarla como un problema y la aceptamos como parte de la realidad.

Pero esto no está bien, nuestra sociedad no debe normalizar la violencia, ésta no debe ser parte de nuestra cotidianidad y debemos esforzarnos e involucrarnos porque todos nuestros espacios como el hogar, la escuela, la comunidad, estén libres de violencia ya que generan un efecto de bola de nieve sobre toda la sociedad. La indiferencia de nosotros como ciudadanos, como padres, como profesores y como autoridades contribuye a que la violencia tenga el auge que presenta hoy en día.

Debemos involucrarnos, organizarnos como vecinos, como colectivos, como juntas vecinales y no ser indiferentes a las acciones cotidianas de violencia, debemos hacerle frente a la violencia en nuestros espacios vecinales y familiares, debemos comprometernos a trabajar por una sociedad más pacífica para el bienestar de todos. Como ciudadanos debemos exigirles a nuestros políticos que realicen las gestiones para que desde el gobierno se tomen acciones para promover espacios libres de violencia, empezando por los medios de comunicación y toda la sociedad en general. Es una tarea difícil, pero que hay que hacerla, aún estamos a tiempo de contener la vorágine de la violencia, involucrémonos, no seamos indiferentes. Recuperemos la tranquilidad ciudadana.

Miguel Calle Rivera

CEO y Presidente Asociación Peruana de Ciudades Educadoras. Por más de 25 años, ha desplegado encuentros de APCE en las distintas provincias y ciudades del Perú, así como, internacionalmente. Sitio web: apceperu.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *